Aula de Español
Diccionario de Español
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PROGRAMA DEL CURSO 2004/05
INICIAL/KEZDÖ.
CURSO DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Para empezar.
Contenidos comunicativos:Saludos.Contenidos léxicos: profesiones y nacionalidades. La clase y las instrucciones para las actividades.

Lección 1. ¡Hola! me llamo Javier.
Contenidos comunicativos: Identidad.Contenidos Léxicos.Contenidos gramaticales: el género (masculino y femenino), el número (singular y plural). Verbos Ser/ Hablar. Preposiciones.Civilización: El alfabeto. Nombres y Apellidos.

Lección 2. Así es mi familia.
Contenidos comunicativos: Familia (parentescos)Contenidos Léxicos.Contenidos gramaticales: Ser/ Estar [Usos Ser: nacionalidad, físico, altura, color, belleza y Estar: estados transitorios o definitivos, estado de salud y de ánimo] Tener. Apócope de adjetivos (Ej. Un hombre bueno/ Un buen hombre). Adverbios de cantidad (mucho/ poco). Determinantes (posesivos y demostrativos) Verbos en –er/ -ir. Preposiciones (con, para+infinitivo) * conmigo [velem]Civilización: La familia real española.

Lección 3. Esta es mi casa.
Contenidos comunicativos: La casa.Contenidos Léxicos.Contenidos gramaticales: Ser (Usos de nacionalidad, profesión y cantidad) / Estar (Estado de salud, localización: estar en + sustantivo-lugar o permanencia [to stay] y haber. Verbos en –ir. Demostrativos (Este, ese y aquel/ Ahí y allí). Preposiciones (ir+a [going to]) de, entre, sobre, en, con, para. Adverbios de cantidad (mucho/ poco).Civilización: La casa típica
Deberes para casa: Ejercicios del 3 al 14 y del 19 al 23.

Lección 4. ¿Cómo se va a la escuela?.
Contenidos comunicativos: Dirección.Contenidos Léxicos.Contenidos gramaticales: Hay que + infinitivo/ Tienes que + infinitivo/ Negación: no, ni/ No…tampoco/ No…Nunca. Verbos irregulares (saber, salir).Civilización: Ciudades de España.Barcelona, Sevilla y Madrid.

Lección 5. Pues a mí no me apetece nada esta tarde.
Contenidos comunicativos: Gustos .Contenidos Léxicos.Contenidos gramaticales: Irregulares (ie/ ue). El dativo: me, te, le, nos os, les. Marcadores de tiempo (Ahora/ entonces, después/antes, hoy/ayer y mañana; tarde/temprano. Y, e, o, u.Civilización: ¿Vamos al cine o al teatro?

Lección 6. ¿Dónde hacemos las compras?
Contenidos comunicativos: Ir de tiendas.Contenidos Léxicos.Contenidos gramaticales: Grados del adjetivo/ El pronombre personal en función de complemento directo. Conocer/ dar/ poder y saber. Números.Civilización: Las tiendas de España/ Productos típicos de España e Hispanoamérica.

Lección 7. El programa de un día.
Contenidos comunicativos.Contenidos Léxicos.Contenidos gramaticales: Los verbos reflexivos. Ir a + Infinitivo. Colocación del pronombre. Conjunción que/ El pronombre esto. El uso de todo/a/os/as.Civilización: Las fiestas de España.

Lección 8. Así es España
Contenidos comunicativos.Contenidos Léxicos.Contenidos gramaticales: Verbos impersonales. La preposición: por/de Civilización: Las regiones de España.

Lección 9. ¿Vamos juntos a desayunar?
Contenidos comunicativos.Contenidos Léxicos: Alimentos.Contenidos gramaticales: El imperativo. Verbos irregulares: servir, pedir, traer.Civilización: Poner la mesa.

Lección 10. ¿Qué has hecho hoy?
Contenidos comunicativos: El diario.Contenidos Léxicos.Contenidos gramaticales: Pretérito perfecto/ acabar de + infinitivo. A nada, nadie.Civilización: Toledo.

Lección 11. ¿Qué pasó?.Contenidos comunicativos.Contenidos Léxicos.Contenidos gramaticales: El pretérito indefinido.Civilización: Hernán Cortés y Francisco Pizarro.

Lección 12. Una carta de madrid.Contenidos comunicativos.Contenidos Léxicos.Contenidos gramaticales: Pretérito perfecto e indefinido. Usos.Civilización: Cristóbal Colón.

LUNES,MARTES Y MIÉRCOLES DE 18:00H A 19:30H. AULAS 30 Y 33
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INTERMEDIOII/ KÖZÉPHALADÓ 2.
CURSO DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

1. ¿Quiénes somos?.Saludos y presentaciones. Presente de indicativo.Pronombres personales. Ser + adjetivo de nacionalidad. Género y número en adjetivos de nacionalidad. Pronombres interrogativos y números del 0 al 100. Personajes famosos del mundo hispano.

2. Mi mundo.Describir. Indefinido y numeral: un/o.Interrogativo. Género y número en los sustantivos. Preposiciones y adverbios de lugar. Presente de indicativo de los verbos regulares más frecuentes. Tipos de viviendas.

3. Un día normal. Expresar actividad profesional. Género y número de los nombres de familia. Presente de indicativo de los verbos regulares e irregulares más frecuentes. Verbos reflexivos. Posesivos: formas átonas. Interrogativos. Presencia del artículo. Expresiones de frecuencia. Pronombres átonos. La Navidad.

4. Lo normal. Expresar frecuencia. Pedir un favor. Expresar estados físicos y anímicos. Expresiones de frecuencia: por veces al día/ a la semana/ por semana. ¿Puedes + infinitivo?. Imperativo. Imperfecto de cortesía. Pronombres átonos CD y CI. Comparaciones. Verbos gustar, encantar, odiar, preferir. Quedarle a uno algo bien/ mal. Números a partir del 101.Hay que/ tener que. Ir de tapas.

5. Nos divertimos. Expresar gustos personales. Verbo preferir. Cuando + presente. ¿por qué?/ porque, ir a + infinitivo, marcadores temporales de futuro. Ser/ estar/ haber/ tener. Hace(frío/ calor). Expresiones de lugar. Hay que/ tener que. Encantar. Pronombres CI.El turismo en España

6. ¿Puedo?. Pedir permiso y denegarlo. Pedir favores; responder afirmativa o negativamente. Poder + Infinitivo- ¿Puedo...?para pedir permiso. ¿Puedes...? para pedir favores. Servir para. Costumbres españolas para el tiempo libre.

7. ¿Cuidamos el medio ambiente? Hablar de lo hecho recientemente. Pretérito perfecto. Participio regulares e irregulares. Marcadores temporales + pretérito perfecto/ marcadores de frecuencia + pretérito perfecto. Todavía. Espacios naturales en España.

8. Hablemos del pasado. Biografías. Pretérito indefinido. Referencias temporales. Oraciones subordinadas de tiempo. Marcadores temporales. Mujeres hispanas famosas.

9. Recuerdos de la infancia. Describir lugares, personas y cosas del pasado. Pretérito imperfecto. Marcadores temporales.Dejar de + infinitivo/ Seguir de + gerundio/ Seguir sin + infinitivo. Los gestos y su valor en la comunicación; algunos gesto de uso frecuente.

10. Y mañana. Hablar del futuro. Expresar condiciones. Dar la opinión. Pedir la opinión. Futuro simple: verbos regulares e irregulares. España: lugares de interés turístico y cultural.

LUNES DE 12 A 13:30H, MARTES Y MIÉRCOLES DE 16:00H A 17:30H. AULAS 33 Y 37
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AVANZADO/HALADÓ.
CURSO DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

1. Para empezar. Gramática: Por/Para.Verbos con preposición.Adverbios con preposición.Adverbios con preposición del tipo donde/adonde,fuera/afuera.Verbos que cambian de significado o matiz según se conjuguen o no con pronombre.Pronombre ”superfluo” o dativo de interés. Escritura: Escritura en uno o dos tramos (adrede;a propósito etc.) Mecanismos de cohesión textual. Léxico: Frases hechas.Modismos con valor adverbial. Fonética: Autocorrección fonética I:El vocabulario. Funciones: Expresar indiferencia. Pedir a alguien que no se inmiscuya en asuntos ajenos. Cultura: Culturas Indígenas de hispanoamérica.

2. Recuerdos. Gramática: Contraste de los cuatro tiempos de pasado de indicativo. Indefinido y pretérito perfecto sin marcaciones temporales. Indefinido para la descripción. Marcadores temporales que indican periodo de tiempo. Imperfecto y presente narrativos. Pretérito perfecto con valor de futuro. Imperfecto en lugar del presente y del condicional. Escritura: Puntuación I: la coma, el punto y coma, el punto y seguido, el punto y aparte y los dos puntos. Narración y descripción. Léxico: Medicina y farmacia. Anatomía humana. Fonética: Autocorrección fonética II: el consonantismo. Funciones: Narrar desde diferentes perspectivas y con distintas intenciones informativas. Cultura: Las lenguas indígenas de Hispanoamérica.

3. ¿Qué será, será?. Gramática: Futuro y Condicional: usos valores temporales. Contraste futuro sintéctico / futuro analítico (ir a + infinitivo). El condicional de cortesía. La expresión de la cortesía mediante la alternancia de tiempos verbales (presente, imperfecto, condicional). La expresión de la inseguridad. Escritura: Acentuación I: palabras compuestas y adverbios en –mente. Algunas palabras que admiten doble acentuación. La exposición. Léxico: El mundo del espectáculo: cine, música, teatro. Fonética: Autocorrección fonética III: los grupos fónicos. Funciones: Expresar cortesía en casos de petición, orden y mandato y rechazo. Cultura: Música y folclore de Hispanoamérica.

4. Siento y pienso, luego existo. Gramática: Oraciones sustantivas. Reglas generales de uso de indicativo o subjuntivo. Uso del indicativo en lugar del subjuntivo con verbos de opinión, lengua y percepción. Uso del subjuntivo en las preguntas. Diferencia entre preguntas afirmativas y negativas. Importancia del significado del verbo para la selección del modo (saber, ignorar, dudar, negar). Parecer + indicativo/ subjuntivo. Verbos cuyo significado cambia según lleven indicativo o subjuntivo. Escritura: La argumentación. Léxico: Precisión léxica. Distinción entre palabras de la misma raíz y categoría. Parónimos. Fonética: Variedades del español I: el español de España. Funciones: La conversación I: marcadores que emplea el hablante para regular su propio discurso. Cultura: Fiestas de Hispanoamérica.

5. Donde fueres haz lo que vieres. Gramática: Oraciones de relativo. Regla general del uso de indicativo o subjuntivo. Contextos que permiten y favorecen la presencia del subjuntivo. Cualquiera que, algún/ cualquiera de los que, alguna de los que, uno de los que. El/ un/ θ + antecedente. Oraciones de relativo en dichos, refranes, sentencias. Oraciones de realativo que dependen o están precedidas de poco, sólo, únicamente y superlativos relativos. Los relativos. Omisión de la preposición delante del relativo. Escritura: Acentuación II: pronombres interrogativos. La instancia. Léxico: Refranes. Fonética: Entonación I: esquemas tonales fundamentales. Funciones: Decir cumplidos y responder a los mismos. Cultura: Gastronomía Hispanoamérica.

6. Si yo fuera rico. Gramática: Oraciones condicionales: Ampliación de las combinaciones temporales. Uso de infinitivo, indicativo o subjuntivo. Conectores: condicionamientos sintácticos, semánticos, pragmáticos y de registro. Oraciones temporales: Conectores. Conectores con valor condicional (siempre que, cuando, mientras). Hasta que/ no. Usos y valores de mientras. Oraciones concesivas: Uso de infinitivo, indicativo, subjuntivo o gerundio, Estruvturas y fórmulas concesivas. Conectores: condicionamientos semánticos, pragmáticos y de registro. Valores temporales y grado de probabilidad. Oraciones finales: Uso de infinitivo y subjuntivo. Conectores. Particularidades semánticas y de registro de los conectores. Escritura: La carta comercial. Léxico: Negocios y finanzas. Fonética: Entonación II: autocorrección fonética. Funciones: La conversación II: elementos reguladores de la interacción con los otros interlocutores. Cultura: Arte hispanoamericano.

7. Sueña: porque enseñar la lengua no es signo de mala educación. Gramática: Oraciones causales: Uso de indicativo y subjuntivo. Posición de la negación. Conectores condicionamientos semánticos, pragmáticos y de registro. Otros valores de porque. Oraciones consecutivas: Uso de indicativo y subjuntivo según el tipo de construcción. Conectores en consecutivas con intensificación y sin intensificación. Particularidades de los distintos conectores. Oraciones modales y comparativas: Uso de infinitivo, indicativo o subjuntivo. Particularidades de los distintos conectores. Estructuras comparativas. Escritura: Porque/ por que/ porqué/ por qué. Conque/ con que/ con qué. Textos publicitarios. Léxico: El medio ambiente. El turismo rural y cultural. Fonética: Entonación III: valores expresivos. Funciones: Inferencias del discurso. Connotaciones del lenguaje. Cultura: Lugares turísticos de Hispanoamérica.

8. Dimes y diretes. Gramática: Estilo indirecto: Transformaciones en el paso del estilo directo al indirecto, y viceversa. Casos especiales: Conservación del presente. Conservación del futuro. Contraste con el condicional. Casos de libre elección. Expresiones de la lengua hablada. El/ un/ θ. Escritura: Puntuación II: las comillas, la raya y los paréntesis. Lenguaje científico-técnico. Léxico: Tecnología. Fonética: Entonación IV: Valores expresivos. Funciones: Actos de habla. Expresar ironía, sarcasmo, enfado, picardía, ambigüedad...Cultura: Literatura hispanoamericana I: poesía.

9. Se vive bien aquí. Gramática: La expresión de la impersonalidad: Construcciones pasivas con ser o estar. Restricciones. Tipo de construcción según la naturaleza del verbo. Contraste de construcciones impersonales: Pasiva con ser/ construcción con se/ todo el mundo/ 3ª persona del plural. Tú/ uno. Presencia de los pronombres tónicos. Reduplicación del complemento y orden de palabras. Escritura: El lenguaje periodístico. Léxico: Americanismos. Palabras tabúes en el español de América. Fonética: Variedades del español II: el español de Hispanoamérica. Funciones: Comentar noticias sin saber las fuentes. Cotillear. Cultura: Literatura hispanoamericana II: narrativa.

10. Hablando se entiende la gente. Gramática: El gerundio y el participio: Uso correcto del gerundio. Verbos con dos formas del participio. Sentido activo y pasivo de algunos participios. Valores de las construcciones con gerundio y participio. Las agrupaciones verbales: obligación. Acción que comienza. Acción acabada. Acción en curso o repetida. Escritura: Textos jurídico-administrativos. Léxico: Administración y justicia. Fonética: Variedades del español III: el español de Hispanoamérica. Funciones: Interpretación de elementos paralingüísticos. Cultura: El cine hispanoamericano.

TODOS LOS MARTES A LAS 12:00H EN EL AULA 37

BIBLIOGRAFÍA

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MONTILLA, L. Vamos a conjugar, Edinumen,6, Madrid, 2000 (2 ejemplares)
MORENO, C./ GARCÍA NARANJO, F./ HIERRO, A. Cuentos, Cuentos, Cuentos 1, Sgel, Madrid, 2000
MORENO, C./ GARCÍA NARANJO,J./ GARCÍA PIMENTEL, Mª R. / HIERRO MONTOSA, A.J. Actividades lúdicas para la clase de español, Sgel, Madrid, 1999
MORENO, C./ TUTS, M. Curso de perfeccionamiento/ Clave, Sgel, Madrid, 2000
NAGY, E./ SERES, K./ MILÁN VELA, A. Spanyol, Nemzeti Tankonyvkiadó, Budapest, 1998
NÁÑEZ FERNÁNDEZ, E. Uso de las preposiciones, Sgel, Madrid, 1997
NAVARRO TOMÁS, T. Manual de pronunciación, CSIC, 1999
PACIOS JIMÉNEZ, R.Mª. Vocabulario activo e ilustrado del español, Sgel, Madrid, 1993
PINILLA, R./ ACQUARONI, R. ¡Bien dicho! Ejercicios de expresión oral, Sgel, Madrid, 2000
QUILIS, A. Métrica española, Ariel, Barcelona, 2001
ROLLÁN, M./ RUÍZ DE GAUNA, Mª. Comunicando, comunicando: Funciones comunicativas en situaciones cotidianas,5, Edinumen, Madrid, 1999 (2 ejemplares)
SÁNCHEZ LOBATO, J. Léxico fundamental del español: situaciones, temas y nociones, Sgel, Madrid, 1992
SÁNCHEZ, A. Cumbre: corpus lingüístico del español contemporáneo, Sgel, Madrid, 1995
SARMIENTO, R. / ESPARZA, M.A. Los pronombres, Sgel, Madrid, 1997
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URIZ, Fco. J. España cuenta, Edelsa, Madrid, 1986
VALERA, S./ MARÍN, J. ELE: Expresión escrita-Primera línea, SM, Madrid, 2002
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VVAA. Diccionario de español para extranjeros (ELE) SM, Madrid, 2002
VVAA. DRAE, Espasa, Madrid, 1992 (Dos ejemplares)
ZARZALEJOS, A. ¿Ser o estar?, Edinumen, Madrid, 2000 (2 ejemplares)


PERIÓDICOS Y REVISTAS:

Del Comic al Cine
Diario El País, 29/08/2004, nº9.950, año 9.950
El País Semanal, nº1454, 08/08/2004
El País Semanal, nº1457, 29/08/2004
Fotogramas, nº 1931,Septiembre 2004, año 57
Magazine-El mundo, nº5377,29/08/2004
Mortadelo y Filemón: La rehabilitación ESA, nº157, Ole!
The powersnuff girls
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ACTIVIDADES PARA EL AULA DE ESPAÑOL.
Quizás, quizás, quizás...
Te presentamos una unidad en la que podrás trabajar con las condicionales hipotéticas.
Lucía y el sexo, Julio Medem, España, 2001
Como ejercicio de escucha, practica con el guión de la película y aprende nuevas expresiones.
Y si quieres aprender más navega por la red.
Red ELE
redELE es un servicio público del ministerio de educación y ciencia de españa destinado a profesionales de la enseñanza del español como lengua extranjera. su objetivo es brindar información específica sobre la didáctica de esta disciplina y contribuir a la formación del profesorado
redELE es una iniciativa coordinada en la actualidad por la consejería de educación en australia y nueva zelanda abierta a la participación de todas las personas interesadas en la enseñanza y difusión del español
redELE se articula en torno a tres ejes fundamentales:
las listas de distribución de correo para profesionales del ele (y las páginas web asociadas a las mismas), la publicación en línea redele (revista electrónica de didáctica) y el proyecto de biblioteca virtual de didáctica del ELE
Didactired
DidactiRed es una sección semanal del CVC en la que se publican actividades dirigidas a profesores de español. En la segunda etapa del proyecto, que inició el Instituto Cervantes en febrero de 2004, además de las actividades para el aula, se ofrecen actividades de reflexión para el profesor y técnicas para mejorar la práctica docente. Todas las actividades se recogen y están clasificadas en Didactiteca, el archivo de esta sección.
Cine en el aula de español
Aquí encontrarás muchas actividades, guiones, comentarios para trabajar con cine.

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