1. OBJETIVOS |
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo más general de este Primer Curso de Español como Lengua Extranjera es que los alumnos (aprendices de español lengua extranjera) adquieran los conocimientos correspondientes de español que les permitan comunicarse con cierta fluidez con hispanohablantes en las actividades de la vida cotidiana. Para la adquisición de esta competencia es necesario:
- que adquieran conocimientos lingüísticos básicos (pronunciación, gramática y léxico)
- que conozcan las estructuras en español correspondientes a las funciones comunicativas básicas
- que puedan aplicar estos conocimientos tanto en el registro oral como escrito
- que establezcan una relación bilateral de conocimiento entre lengua y cultura hispánicas
- que desarrollen las destrezas comunicativas que les permitan establecer una comunicación exitosa
- que desarrollen las destrezas cognitivas que les permitan llevar a cabo el estudio en régimen semipresencial
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Se pretende que los alumnos adquieran los siguientes conocimientos en la lengua meta de acuerdo con las destrezas de:
COMPRENSIÓN AUDITIVA de enunciados referidos a:
- necesidades materiales de la vida diaria
- relaciones sociales de la vida diaria
- sensaciones físicas expresados explícitamente
- sentimientos expresados explícitamente
- opiniones personales expresadas de forma explícita y sencilla
- informaciones sobre experiencias personales
- informaciones sobre hechos y acontecimientos de la vida cotidiana
EXPRESIÓN ORAL de enunciados referidos a:
- fórmulas sociales de la vida cotidiana
- sensaciones físicas y estados de ánimo
- opiniones y sentimientos
- necesidades y relaciones sociales de la vida diaria
- hechos y acontecimientos de la vida diaria
- experiencias personales
COMPRENSIÓN LECTORA de textos breves:
- relacionados con necesidades básicas de la vida diaria
- con información específica de la vida diaria
- de carácter informativo descriptivo o narrativo y entender sus ideas principales y distinguirlas de las secundarias
EXPRESIÓN ESCRITA de:
- notas personales sobre las necesidades básicas de la vida cotidiana
- descripciones y narraciones breves con enunciados simples enlazados con los conectores más frecuentes
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN para:
- mantener la comunicación
- entender textos con algunos elementos gramaticales o léxicos desconocidos o no adecuados al nivel de conocimientos del alumno
- extraer la información básica de textos orales y escritos a partir del contexto y de una comprensión global
2. METODOLOGÍA |
La enseñanza del E/LE (Español como Lengua Extranjera) en el C.U.I.D. se basa en un aprendizaje en régimen semipresencial. Ello implica la asistencia, por una parte, a dos o tres sesiones tutoriales por semana en las que se practicarán fundamentalmente las actividades destinadas al desarrollo de las estrategias de intercomunicación oral (comprensión y expresión orales). Por otra parte, será necesario el estudio individual del alumno a través del manual básico del Curso (Primeros pasos en el español), apoyado en otros recursos de audio, vídeo y multimedia y materiales complementarios y de consulta.
La enseñanza del Curso de E/LE se basa en la aplicación del enfoque comunicativo, en el énfasis que se hace en desarrollar en el alumno la capacidad de usar el español con el fin de comunicarse de forma efectiva o exitosa. El alumno adquiere conocimientos para comprender, expresar y negociar significados; y para ello será necesario aprender nociones, funciones, gramática, vocabulario…
Es necesario -y coherente con este enfoque- que el alumno tome responsabilidad en el proceso de aprendizaje, en el estudio, ritmo y continuidad del proceso.
Por la notable extensión del español (es lengua oficial en 19 países del continente americano, España, Guinea y Filipinas. A lo que habría que añadir los casi 30 millones de hispanohablantes que viven en los EE UU) y el prestigio de las normas cultas de sus variedades, se ha establecido como la variedad de lengua adoptada en el Curso, el español general o estándar con rasgos, realizaciones y documentación en la norma centro peninsular. Se mencionan otras variedades del español, así como también estarán representadas aquellas en las que el español convive con otras lenguas vernáculas (gallego, vasco, catalán), que irán tomando protagonismo en los cursos sucesivos.
3. CONTENIDOS |
La programación de contenidos se ha hecho siguiendo una secuenciación nocional que se centra en el individuo, su identificación, sus necesidades y la relación con su entorno; que tiene su correlación en el aumento del volumen y complejidad de los contenidos lingüísticos (gramaticales y léxicos). En ella se basa la propia estructura del manual básico del Curso (texto recomendado Primeros pasos en el español).
Unidad 1. Saludos y presentaciones
Contenidos comunicativos:
- Presentarse y reaccionar a las presentaciones
- Identificar personas y objetos
- Saludar y despedirse
- Preguntar por la nacionalidad o lugar de origen
- Seleccionar las formas de tratamiento
- Expresar estados de ánimo en respuesta a los saludos
Contenidos gramaticales:
- Pronombres personales
- Verbo llamarse (1ª, 2ª informal/formal personas)
- Verbo ser. Uso para presentaciones e identificación personal
- Verbo estar. Uso para expresar estados de ánimo
- Demostrativo este, esta
- Neutro esto
- Género de los gentilicios
- Artículo un, una, unos, unas
- Artículo el, la, los , las
- Alfabeto
- Uso del diccionario
Ortografía:
- Acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas I
Contenidos léxicos:
- Fórmulas de saludo y despedida
- Gentilicios
- Números cardinales (0-100)
- Unidad 2. Nacionalidades, profesiones y parentesco
- Preguntar por ocupación o profesión
- Expresar relaciones de parentesco
- Preguntar y responder la edad
- Preguntar y responder el estado civil
- Género y número de los adjetivos
- Concordancia entre sustantivo y adjetivos
- Presente de indicativo de los verbos hacer, trabajar, tener
- Sistematización del presente de indicativo de ser y estar
- Presente de indicativo de los verbos regulares
- Verbo dedicarse
- Acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas II
- Dígrafos
- Números cardinales (100-1000)
- Colores
- Relaciones de parentesco
- Profesiones
- Preguntar y expresar la identidad
- Identificar personas
- Describir personas por su físico y por su carácter
- Demostrativos este, ese, aquel
- Uso de las formas neutras
- Signos de puntuación: punto y seguido, punto y aparte, punto final, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, signos de interrogación, signos de admiración, corchetes, guión, raya, signo de igualdad, comillas dobles, llaves, diéresis, asterisco y barra.
- Adjetivos de descripción del carácter
- Nombres de prendas de vestir
- Identificar y describir lugares de trabajo
- Preguntar por la existencia de algo
- Preguntar y decir la hora
- Preguntar y hablar de actividades cotidianas
- Preguntar por la cantidad
- Localizar objetos en relación con otros
- Verbo hay
- Interrogativos cuántos/as, dónde, qué, cómo
- Preposiciones de localización
- Contracción preposición+artículo: del
- Presente de indicativo de verbos irregulares: e>ie, e>i, o>ue
- Pronombres reflexivos
- Vocales
- Nombres de muebles y objetos de la oficina
- Nombres de muebles y objetos de la casa
- Verbos de actividades cotidianas
- Preguntar y expresar gustos y preferencias
- Preguntar y expresar deseo
- Pedir comida en un restaurante. La carta y el menú
- Expresar acuerdo y desacuerdo
- Pedir a alguien que haga algo
- Verbos gustar, preferir
- Complemento indirecto, doble colocación. Pronombres
- Indefinidos mucho, nada
- Adverbio tampoco
- Grupos vocálicos. Diptongos e hiatos
- Nombres de platos y comidas
- Nombres de actividades de ocio y tiempo libre
- Pedir un producto en el mercado y en la tienda de ropa
- Preguntar y expresar el peso de un producto
- Identificar productos por sus características
- Preguntar por el precio
- Valorar un producto
- Preguntar la talla
- Interrogativos cuánto/a/os/as
- Complemento directo. Pronombres. Posición
- Presente de indicativo de querer, poner
- Adjetivos en grado comparativo
- Superlativos
- Números cardinales (+ 1000)
- Consonantes: b/v, c/k/qu, c/z/s. Seseo
- Nombres de alimentos
- Nombres de lugares de venta de alimentos
- Nombres de envases
- Pesos y medidas
- Preguntar y hablar del tiempo atmosférico
- Preguntar por la localización de un lugar
- Dar instrucciones para llegar a un lugar
- Comparar lugares
- Preguntar y dar direcciones
- Estructuras comparativas
- Comparativos irregulares
- Verbo hacer. Impersonalidad
- Presente continuado: Estar + gerundio
- Formación del gerundio
- Consonantes: g/j, h, ll/y. Yeísmo
- Adjetivos para valorar el campo y la ciudad
- Nombres de meses del año y estaciones
- Nombres de puntos cardinales
- Verbos atmosféricos
- Hacer invitaciones o sugerencias
- Aceptar y rechazar invitaciones
- Hablar de actividades frecuentes
- Expresar estados físicos
- Expresar dolor o malestar
- Preguntar por el estado de salud
- Dar consejos
- Expresar indiferencia
- Expresar obligación personal e impersonal
- Presente habitual
- Marcadores de frecuencia: a veces, a menudo, siempre, nunca, casi + marcador, normalmente
- Posición adverbio
- Perífrasis soler + infinitivo, ir a + infinitivo, hay que + infinitivo, tener que + infinitivo
- Presente de indicativo del verbo soler, doler
- Uso del presente de indicativo con sentido de futuro
- Marcadores de futuridad
- Condicional
- Consonantes: r, grupos consonante + r, r/rr, ñ, x
- Nombres de sensaciones físicas
- Partes del cuerpo humano
- Hacer valoraciones de actividades
- Preguntar y hablar de acciones del pasado reciente
- Disculparse
- Preguntar por la causa de algo
- Narrar hechos del pasado. Biografías
- Pretérito perfecto compuesto de indicativo
- Formación del participio. Participios irregulares
- Pretérito perfecto simple de indicativo. Irregulares: estar, ser, ir, hacer
- Marcadores de pretérito perfecto simple de indicativo
- Marcadores de pretérito perfecto compuesto de indicativo
- Acento: reglas de acentuación
- Verbos que narran hechos biográficos
- la capacidad comunicativa (si es excelente, satisfactoria, deficiente o casi nula)
- el vocabulario (si es escogido y adecuado, deficiente)
- la gramática (qué grado de corrección lingüística tiene, si comete muchos errores y si estos afectan la comunicación)
- la pronunciación y entonación (si causan o no problemas de inteligibilidad, si hacen incomprensible el discurso)
- responder a preguntas sobre datos o información que parece en el texto escrito
- responder Verdadero o Falso a afirmaciones que se hacen sobre el texto escrito
- seleccionar entre varias opciones para completar afirmaciones que se hacen sobre el texto escrito, etc.
- redactar una breve narración o descripción sobre un suceso
- redactar descripciones sobre sí mismo, otras personas o su entorno físico
- redactar notas personales en las que se dé una información concreta, cartas, mensajes
- cumplimentar impresos de la vida cotidiana
- rellenar espacios en blanco transformando las formas neutras que aparecen entre paréntesis
- seleccionar entre varias opciones para completar enunciados, frases con espacios en blanco, para responder a preguntas sobre conjugación de verbos, tiempos, léxico, etc.
- reordenar la sintaxis de enunciados
- conversar de manera informal con el examinador y el(los) alumno(s)
- describir viñetas, fotografías o imágenes
- opinar sobre un tema determinado
- relatar una experiencia personal o anécdota
- representar un diálogo con una función y en un contexto específicos
- ESGUEVA, M. A., M.a A. SANTANDREU, F. SEPÚLVEDA y C. A. WILLIAMS. Primeros pasos en el español, Método de autoaprendizaje de español, UNED, 2003.
- Benítez, Pedro y Mª José Gelabert. Breve gramática. Español lengua extranjera. Colección Idiomas de hoy, Barcelona, Difusión, 1995.
- Benítez, Pedro et al. Cuaderno de ejercicios (español para extranjeros), nivel elemental, Edinumen, 1998.
- Benítez, Pedro et al. Cuaderno de ejercicios (español para extranjeros), nivel intermedio, Edinumen, 2000.
- Bosque, Ignacio y Violeta Demonte, Gramática descriptiva de la lengua española, 2 volúmenes, Madrid, Espasa, 1999.
- Diccionario para la enseñanza del español como lengua extranjera, Universidad de Alcalá de Henares, VOX Biblograf SA, 1995.
- Fernández Díaz, R., 1998, Prácticas de fonética española para hablantes de portugués, Madrid, Arco/Libros.
- González Hermoso, A., J. R. Cuento y M. Sánchez Alfaro. Gramática del español lengua extranjera, Madrid, Edelsa, 1994.
- Masip, V., 1999, Gente que pronuncia bien. Curso de pronunciación española para brasileños, Barcelona, Difusión.
- Matte Bon, Francisco. Gramática comunicativa del español, dos volúmenes, Madrid, Edelsa, 1995.
- Poch Olivé, D., 1999, Fonética para aprender español: Pronunciación, Madrid, Edinumen.
- Quilis, A., 1982, Curso de fonética y fonología españolas para estudiantes angloamericanos, Madrid, CSIC.
- Sánchez A. y J. A. Matilla, 1974, Manual Práctico de corrección fonética del español, Madrid, SGEL.
- Siles Artes, J., 1994, Ejercicios prácticos de pronunciación de español, Madrid, SGEL.
- Los acentos [archivo de ordenador]. Eduole. CD-ROM. Power Mac y Windows 95-98
- ¡Aprenda español!: bienvenidos a las tarjetas animadas de multimedia [archivo de ordenador] London : EuroTalk, cop. 1999 .CD-ROM . Requerimientos del sistema: Compatible para Windows y para Apple Macintosh.
- ¡Aprenda español!: palabras y frases básicas y esenciales para principiantes [Archivo de ordenador] . London EuroTalk, cop. 1996 . 1 CD-ROM . Nivel principiantes. Requerimientos del sistema: Compatible para Windows y para Apple Macintosh.
- Camille español en marcha [archivo de ordenador y curso multimedia para el autoaprendizaje del español]. Valencia Universidad Politécnica; Barcelona : Difusión D. L. 2000. CD-ROM + guía del usuario en español-inglés- francés-alemán. Nivel intermedio bajo.
- Camille español interactivo [archivo de ordenador y curso multimedia para el autoaprendizaje del español]. Valencia Universidad Politécnica Barcelona: Difusión D.L. 1998. CD-ROM + guía del usuario en español-inglés- francés. Nivel inicial
- DULE al juego: juegos: desafinado, buscando a Cervantes, metajuego [archivo de ordenador] . [Madrid] : Edelsa. Grupo Didascalia, D.L. 1999 . CD-ROM. Componentes de este nivel: libro del alumno, libro del profesor, 2 casetes. Para PC 486, o superior, en entorno Windows 3.11/95/98
- En clave de sol [archivo de ordenador]: lecturas multimedia en español. Barcelona: Difusión : Interlingua, D.L. 1996. CD-ROM. Nivel intermedio. Requisitos del sistema: Macintosh
- Enredando: curso multimedia de cultura y civilización españolas [archivo de ordenador] / Germán Ruipérez, Madrid: Universida
Contenidos comunicativos:
Contenidos gramaticales:
Ortografía:
Contenidos léxicos:
Unidad 3. Descripción de personas
Contenidos comunicativos:
Contenidos gramaticales:
Ortografía:
Contenidos léxicos:
Unidad 4. La casa y la oficina
Contenidos comunicativos:
Contenidos gramaticales:
Ortografía:
Contenidos léxicos:
Unidad 5. A mí tampoco me gusta el vino tinto
Contenidos comunicativos:
Contenidos gramaticales:
Ortografía:
Contenidos léxicos:
Unidad 6 De compras
Contenidos comunicativos:
Contenidos gramaticales:
Ortografía:
Contenidos léxicos:
Unidad 7. La vida en la ciudad
Contenidos comunicativos:
Contenidos gramaticales:
Ortografía:
Contenidos léxicos:
Unidad 8. Planes, gustos y diversiones
Contenidos comunicativos:
Contenidos gramaticales:
Ortografía:
Contenidos léxicos:
Unidad 9. Hablamos del pasado
Contenidos comunicativos:
Contenidos gramaticales:
Ortografía:
Contenidos léxicos:
4. EVALUACIÓN |
La evaluación de este Primer Curso corresponde a todo el curso académico (aproximadamente 150 h) y se efectuará a través de las Pruebas Presenciales. Se hará una primera convocatoria ordinaria de examen en el mes de junio y una segunda convocatoria extraordinaria de examen en el mes de septiembre. Dichas pruebas estarán divididas en cinco módulos:
1ª Prueba de Comprensión de lectura
2ª Prueba de Expresión escrita.
3ª Prueba de Gramática y Léxico
4ª Prueba de Expresión y Comprensión Orales.
Las tres primeras pruebas se realizarán en un día. La cuarta prueba (Prueba de Expresión y Comprensión Orales) será posterior a las primeras tres. En el examen oral los alumnos serán calificados de APTOs o NO APTOs. Dicha calificación ratificará (en caso de ser APTO) o revocará (en caso de ser NO APTO) la nota obtenida en los exámenes de las primeras tres pruebas.
Los profesores tutores establecerán a lo largo del Curso todas las pruebas concretas que consideren convenientes con el fin de que los alumnos vayan conociendo si han adquirido los conocimientos que se requieren y cómo va su ritmo de aprendizaje. El resultado de estas evaluaciones, así como de todas aquellas que realice el profesor tutor en las sesiones semanales, se reflejarán en el informe final que el tutor correspondiente elaborará sobre cada alumno. Estas valoraciones serán tenidas en cuenta en la evaluación final.
4.1. Criterios de evaluación
Las pruebas escritas se puntuarán con un total máximo de 100 puntos, distribuidos de la manera siguiente.
1ª Prueba de Comprensión de lectura………………… 25 puntos
2ª Prueba de Expresión escrita.……………….……..… 25 puntos
3ª Prueba de Gramática y Léxico…………....………… 50 puntos
5ª Prueba de Expresión y Comprensión Orales… APTO / NO APTO
En cuanto a la Prueba de Expresión oral se medirá:
En cualquiera de los exámenes escritos (1ª, 2ª y 3ª pruebas) se considerará aprobado el que supere los 10 puntos en las dos primeras y 25 en la tercera. Para pasar a la Prueba de Expresión y Comprensión Orales, el alumno deberá haber obtenido en las pruebas escritas (1ª, 2ª y 3ª) un mínimo de 45 PUNTOS.
La nota final obtenida por el alumno corresponderá a la nota obtenida de la suma de las pruebas escritas (1ª, 2ª y 3ª), más la ratificación de APTO de la Prueba oral (4ª). Además, se tendrán en cuenta el informe del su tutor referente a otros resultados obtenidos en las evaluaciones a lo largo del Curso.
4.2. Carácter de las pruebas
4.2.1. Prueba de Comprensión de lectura
En esta prueba el alumno ha de demostrar sus conocimientos en la descodificación del significado de los textos escritos breves (narrativos o descriptivos) con información de la vida diaria, su identificación e interpretación. Para ello ha de demostrar que sabe discriminar la información principal de la secundaria.
Algunos tipos de ejercicios evaluativos serán:
4.2.2. Prueba de Expresión escrita
En esta prueba el alumno ha de demostrar sus conocimientos en la codificación de significados a través de textos escritos (notas personales, descripciones y narraciones breves), poder expresarse en este registro con cierta coherencia y cohesión textual, corrección gramatical, ortográfica, sintáctica y adecuación léxica. Además, deberá utilizar las fórmulas correspondientes al tipo de documento que se le pida.
Algunos tipos de ejercicios evaluativos serán:
4.2.3. Prueba de Gramática y Léxico
En esta prueba el alumno ha de demostrar sus conocimientos sobre los contenidos lingüísticos que han sido objeto de aprendizaje en este Curso.
Algunos tipos de ejercicios evaluativos serán:
4.2.4. Prueba de Expresión y Comprensión Orales
En esta prueba el alumno ha de demostrar sus conocimientos en cuanto a la producción de los sonidos y entonación en español; tener la fluidez y corrección correspondientes a su nivel y demostrar que comprende las preguntas de los examinadores y es capaz de responderlas. También ha de hacer uso de las estructuras comunicativas y las fórmulas estudiadas para expresar sus sensaciones, opiniones, experiencias, etc.; así como también, de las estrategias para mantener la comunicación, tanto las verbales, como la gesticulación y otros recursos no verbales.
Esta prueba tendrá una duración de 10 minutos y podrá hacerse de manera individual o en parejas, de acuerdo con las orientaciones concretas del examen. Algunos tipos de ejercicios evaluativos serán:
5. ORIENTACIONES AL ESTUDIO |
Durante todo el Curso se seguirá la secuenciación que propone el manual básico Primeros pasos en el español. El alumno se apoyará en los materiales complementarios orientados con el fin de practicar los contenidos aprendidos, así como cualquier otro que recomiende y considere su tutor. En el caso de l diccionario recomendado, ha de tenerse en cuenta que en este primer Curso, por tratarse de alumnos principiantes, también se recomienda el uso de diccionarios bilingües en las lenguas maternas respectivas.
6. COORDINACIÓN |
Profesora Dra. M.ª Antonieta Andión Herrero
Despacho 706-A. Edificio de Humanidades, 7.a planta
UNED
C/ Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Teléfono: 91 398 82 71
Correo electrónico: maandion@flog.uned.es
7. MEDIOS DE APOYO PARA EL ALUMNO |
Bibliografía básica
Bibliografía de consulta
Recursos multimedia
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